fbpx

Registrar tu web en Search console

Search Console es una herramienta de Google, totalmente gratuita que nos da muchas funcionalidades para estudiar los resultados de nuestra web. Es bastante completa y sacarle todo el jugo es complicado, por eso lo veremos en un artículo futuro. Pero hay que dejarlo instalado para que vaya recogiendo datos y luego podamos trabajar con ellos.

En cuanto tengamos nuestra páginas con los plugins y el https, como vimos en el artículo pasado, deberíamos meterla en search conolse y ya no los quitamos de encima, verás que es muy fácil.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Registrarnos en Search console

Si tienes una cuenta registrada con Google, no hará falta que te registres, lo que agradezco porque registrarnos en sitios da mucho palo. Así que este paso lo tendremos simplemente con ir a search console y entrar. 

Seleccionar el tipo de propiedad

Cuando entres al search console aparecerá algo así:

elegir el tipo de propiedad en search console 2

Elegiremos el tipo 2 por varios motivos.

  1. Es más sencillo.
  2. Es más rápido
  3. No da problemas con Google Analytics.

Lo normal es que lo registres de las 2 formas, pero nuestra página web va a estar bien hecha desde el principio, así que solo va a tener la versión con https. De ahí que registrarla en search console lo hagamos después de tener una web segura. 
Pero la razón de peso es que a día de hoy Google Analytic no entiende bien el dominio entero y funciona de forma óptima solo con el prefijo de la URL. Que esto nos interesa, porque en un futuro vincularemos ambos. No lo hacemos ahora porque mirar las estadísticas engancha mucho y perderemos mucho tiempo en ello, así que basta con que  perdamos tiempo en un sitio.

Paso 1: Pegamos la dirección

En el hueco que pone el ejemplo de web, añadimos la nuestra con https y todo, tal como en la imagen.

elegir nuestra url para el search console

Y le damos a continuar, con lo que nos saldrán las formas de verificar la propiedad.

Paso 2: Eligiendo la forma de verificación

Elegiremos la segunda, que se llama Etiqueta HTML. Todas pueden servir, pero esta es con la que aprendí yo y tardas 1 minuto en el momento que sabes hacerlo. Si te sientes más cómodo con otra, siéntete libre de usarla.

Lo expandimos, y veremos que sale un código y nos dice que la tenemos que pegar en algo llamado <head>. Bien, lo copiamos con el botón que aparece a la derecha que pone “copiar”.

copiamos el meta de search console

Paso 3: Pegamos el código en el head de nuestra web

Ahora, con el código nos vamos a nuestra página web. Columna izquierda>Apariencia>Editor de temas

Aparecerá un aviso que nos indica que si no controlamos, podemos romper algo. Esto es verdad, así que no vamos a tocar si no sabemos  exactamente lo que estamos haciendo. Pero lo que vamos a hacer es muy sencillo, así que no hay problema. Le decimos que entendido y seguimos con nuestro objetivo.

aviso del editor de temas

Intentad hacer una copia siempre antes de tocar algo que no controléis. Pero si habéis roto algo y no se puede arreglar, podéis ir a pedir a Sered que os restauren la última copia automática. Las hacen de madrugada, así que perderéis todo lo del día, pero por lo menos no habréis roto toda una web.

Paso 4: Buscando el header

Ahora veremos 2 partes bien diferenciadas en nuestra pantalla. El código de la parte en la que estamos. Que es la ventana central.

Y las diferentes partes de la página. Que sería la columna de la derecha.

archivos del tema

Es aquí donde buscaremos el head que nos han dicho. Concretamente está en el apartado header.php. Tampoco tiene mucha ciencia. Así que vamos haciendo scroll en la columna hasta encontrarlo.

encontrando el header

Clicamos y la pantalla central cambiará, dando paso a los archivos del header.

Paso 5: Pegando el código

Miramos fijamente hasta encontrar la palabra <head>. Suele estar bastante arriba y pegada a la izquierda. En mi caso está en la línea 20 y de color verde. Pero esto puede cambiar según el tema, así que búscalo con calma.

encontrando el head

Prestaremos  atención, porque debajo hay otro “head”. Nosotros tenemos que buscar el que es <head> y no el que es </head>. Bien, pues debajo del <head>, pegaremos lo que habíamos copiado en search console. Hacedlo en una línea nueva, como se muestra a continuación.

copiando la meta de search console

Debajo de la pantalla de archivos le daremos al botón que pone “Actualizar archivo” y podremos volver al search console.

Paso 6: Comprobaremos que todo funciona correctamente

Justo debajo del la forma de verficiación aparece el botón “verificar”. Lo clicamos y el search console se pondrá a comprobar que lo hemos hecho bien. Y nos saltará la pantalla de propiedad verificada.

propiedad verificada

Si sale esto, es que está todo bien y podemos clicar en “ir a la propiedad” para ver como está todo. COmo la propiedad es nueva, te aparecerá un aviso de que necesita un tiempo àra procesar los datos. En uno o 2 días ya debería estar funcionando. Pero antes de irnos vamos a aprovechar y añadimos el sitemap. Esta es la lista de nuestras publicaciones, para que Google las vaya revisando de tanto en cuando.

Añadiendo el sitemap

En la columna de la izquiera veremos que hay una opción que se llama Sitemaps. Clicamos. Y nos aparecerá nuestra dirección web como predeterminada. Añadimo, después de nuestra URL sitemap_index.xml tal cual la imagen y le damos a enviar.

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

Con esto ya lo tendríamos todo. Ha sido una clase corta, pero muy importante para ver como lo estamos haciendo y como podremos mejorar nuestra web en un futuro.

Clase Anterior

Siguiente clase del Curso

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?