fbpx

¿Sabes qué es WhiteHat y BlackHat?

El Seo es la metodología que optimiza nuestra web o Red Social para salir beneficiados en los buscadores. Estos buscadores no son más que algoritmos y, como todo algoritmo, tienen sus errores. Por eso mismo hay 2 formas de hacer SEO el Seo Whitehat y el Seo BlackHat.

El Seo Whit hat son todas las modificaciones que puedes hacer según las directrices que te permite abiertamente el dueño del algoritmo. Hablaremos de Google para resumir. Es decir, el seo Whitehat es hacer caso a Google y no salirte de la línea.

¿Qué es SEO Black Hat?

Siguiendo con la misma idea, el Seo Blackhat es todo aquello que sirve para posicionar pero que Google no permite que hagas y, por lo tanto, te puede penalizar.

seo white hat y black hat

¿Por qué Google puede penalizar a los Seos que hacen BlackHat?

Lo primero que hay que entender es que Google es una empresa privada y, si quieres aparecer en su buscador, has de seguir unas normas que ha impuesto. Estas quedan registradas en un manual hecho por el mismo Google con esas directrices generales.

Esto es así, porque el objetivo de Google es dar la mejor respuesta para el usuario. Pero que esa respuesta se posicione de forma natural por la satisfacción de los usuarios con el paso de los meses o años. Por eso no le gusta que nadie se aproveche de los agujeros en su algoritmo.

¿Qué puede pasar si haces BlackHat?

Practicar Blackhat es hacer cualquier cosa que a Google no le parece correcta. Ojo, esto no quiere decir que sean ilegales, que mucha gente lo confunde. Por lo que si te pillan pueden acabar penalizándote la web en forma de disminución de tráfico o incluso puedes acabar perdiendo el dominio. Ahora que sabes esto, queda bajo tu responsabilidad usar estas prácticas.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

¿Qué es el GreyHat?

El Greyhat está entre una cosa y otra. El GreyHat es BlackHat, pero tan sutil que Google no será capaz de verificarlo fácilmente. Cosas como comprar enlaces o espinear contenido que de por sí ya iba a ser muy similar se considera GreyHat, pero si se hace bien es difícil de pillar incluso para un revisor manual de Google.

Bases del White Hat

Las bases del Whitehat son muy simples porque vienen en una guía y prácticamente es hacer una checklist.

  • Puesta a punto de tu web: Empezar una web con una arquitectura útil para el usuario y que la entienda Google. Usar correctamente los Títulos, hacer un enlazado interno correcto u optimizar la velocidad de tu sitio web son algunas de las cosas a las que debemos prestar atención para que Google vea con buenos ojos nuestra web desde el principio. Esto se puede exender hasta el infinito.
  • Contenido de calidad: Aquí no hay alternativa, el contenido es el rey si solo vas a hacer WhiteHat. Contenido que responda todas las posibles objeciones de tu usuario, con las palabras clave correctas para Google, un buen Copy, una estructura correcta del texto… Serán tus mejores aliados para posicionarte en lo alto de las SERPS.
  • Redes Sociales o Blogs: Aunque a Google no le gustan las reds de blogs para que te ayuden a posicionar, una red social o un blog auxiliar es lo más normal del mundo y a la larga lo acaba premiando.

Características del Seo BlackHat

Aquí no lo llamo bases porque la base del BlackHat es cambiar constantemente para aprovecharse de las deficiencias del algoritmo de Google. La cantidad de técnicas que tiene son infinitas y se renuevan constantemente. Lo más probable es que si llegas aquí en un tiempo ya estén desfasadas, pero para que veas del palo que van aquí tienes algunos ejemplo:

  • Sobreoptimización on page.
  • Cloaking: No es más que ocultar un contenido que a ojos de Google es poco apropiado.
  • Spinear artículos: Es lo contrario al contenido de calidad y único. Buscas contenido y lo duplicas cambiándole palabras de forma automática. Ya sea por sinónimos o expresiones similares.
  • Ataques con enlaces de baja calidad a la competencia.
  • Tráfico de pago hacia sitios que quieres.
  • Búsqueda masiva de sitios para dejar enlaces.

Ventajas y desventajas del WhiteHat

El Whitehat es perfecto para un proyecto con a largo plazo pero del que no dependas para sobrevivir, ya que es muy lento. Podríamos definirlo como lento pero seguro, si se hace bien.

  • Nunca va a ser penalizado por Google, por lo que no perderás tu proyecto de un día para otro.
  • Perfecto para proyectos creíbles a largo plazo con una buena marca o con un buen servicio.
  • Ayuda al usuario y es sinónimo de calidad, por lo que habrá un momento en el que te lleguen enlaces, colaboraciones y ofertas de forma natural.
  • Es muy lento, porque solo puedes contar con la fuerza de tu propia web (excepto si tienes Redes Sociales fuertes).
  • No es tan rentable a corto plazo, porque las visitas y, en consecuencia, los ingresos tarda más en llegar.

Ventajas y desventajas del BlackHat

La versión pícara del Seo. Este permite resultados mucho más rápidos, pero también es penalizable y puedes acabar perdiendo el proyecto. Es ideal para arrancar proyectos rápidos.

  • Es muy rápido, ya que puedes atraer tráfico de formas poco convencionales, por decirlo así.
  • Monetiza muy rápido, ya que puedes acabar llevando un gran número de usuarios a tu web y esto aumenta los números de conversión.
  • Se pueden automatizar muchos de los procesos. Al no necesitar calidad para aprovechar algunos huecos puedes automatizarlo y crear muchas webs similares ahorrando tiempo.
  • Suelen caer bajo las actualizaciones y revisiones de Google.
  • No suelen ser de buena calidad para el usuario.
  • No crean un buena marca que de confianza y seguridad a los usuarios.
  • Dan inestabilidad a tu proyecto

Opinión sobre el WhiteHat, GreyHat y BlackHat

El WhiteHat, aunque en un futuro será el más relevante, a día de hoy no da los mejores resultados a corto-medio plazo. Cuando entras en el mercado todas las demás webs tienen más antigüedad, más satisfacción de usuario y probablemente hagan practicas de Seo más oscuro, así que para entrar en sectores competidos no servirá casi de nada, a no ser que le vayas a dedicarle horas durante un par de años de contenido de calidad.

que es mejor el white hat o el black hat

El BlackHat tiene infinidad de herramientas y técnicas y algunas son más fáciles de pillar y castigar que otras. Por lo que generalizar entre todos los blackhaters sería un error. Pero cojamos a los que usan las estrategias más extremas. Este tipo de Seo será fácilmente penalizable, pero generará mucho beneficio en poco tiempo. Es ideal para lanzar proyectos, exprimirlos y cambiar a otro cuando te pillen.

GreyHat el favorito de la mayoría. Cuenta con lo buen ode ambos mundos, una web de máxima calidad y pinceladas de BlackHat para darle un poco de velocidad al proyecto. Es el que todas las agencias de marketing decentes hacen, pero aquí cuenta mucho la habilidad del SEO para no pasarse de listo y tirarlo todo a la basura.

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?