fbpx

¿Qué son las SERPs?

SERP son las siglas de Search Engine Results Page y si lo traducimos a español: página de resultados del buscador. Las SERPs hacen referencia a los resultados que aparecen en cualquier buscador cuando tú insertas una palabra. Podemos estar hablando de Google, Bing, Yahoo, YouTube entre otros.

Por defecto este tipo de SERP se da en bloques de 10 resultados, pero cuando los seos hablamos de ello, nos referimos a las SERPs completas. Estas están formadas por muchas páginas con cientos de resultados.

Partes de una SERP

En los inicios todos los resultados de las Serps eran orgánicos, pero con la evolución de Internet y de Google sobre todo, podemos diferenciar dos partes muy importantes dentro de los resultados de la SERP los orgánicos y los de pago.

  • Los resultados orgánicos son aquellos que aparecen de forma natural por la propia satisfacción de usuario. Esos están ahí porque para Google son las mejores páginas web para esa temática en concreto.
  • Los resultados de pago: Son aquellos que aparecen porque han entrado en la puja de AdWords. Por estar en ese espacio han de pagar una cantidad superior a la de sus competidores. No están ahí porque sea las mejores para ese resultado, o porque de la mejor respuesta al usuario. Esto a groso modeo, porque si es verdad que Google tiene algunos factores de calidda  a la hora de posicionar entre diferentes páginas de Sem, pero esto es para otro artículo.
resultados de pago en las serps
Resultados de Pago en la SERP
resultados organicos en las Serps
Resultados orgánicos en la SERP

¿Que podemos encontrar en las SERPs?

Vamos a centrarnos en las Serps de Google que son las que tienen el algoritmo más evolucionado y permiten una mayor variedad de resultados para satisfacer de la mejor forma posible la intención del usuario.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

  • Vídeos: Ya que Google es el dueño de YouTube da cierta facilidad a que se posicione en los vídeos de YouTube en los resultados de sus Serps. Esto es así para hacer que los usuarios naveguen entre todas sus plataformas y mejorar el enganche. Pero siempre y cuando lo requiera la necesidad del usuario.
  • Imágenes: En muchas ocasiones la búsqueda del usuario son galería, ideas, imágenes o cosas muy visual. Para este tipo de perfil Google tiene preparado un carrusel de imágenes qué directamente aparecen en la Serp.
  • Mapas: Muy populares entre las buscas geolocalizadas, de viajes o similares. Google ya permite acceder a un mapa instantáneo dónde está la información más relevante para tu tipo de bosque. Esto lo hace posible gracias a su aplicación Google Maps, donde su intención es ayudarte a poder llegar a cualquier sitio, cualquier sitio o incluso descubrir cuáles son las rutas más rápidas.
  • Rich Snippets: Los rich snippets son agregados que hace Google a algunas páginas web que decidan utiliza. Estos son muy variados, pueden ir desde recetas, imágenes, teléfonos, datos de la empresa, productos… Lo que sea que Google ya consigue entender y que pueda expresarlo de una forma clara y concisa en la SERP para que lo usuario sepa de un solo vistazo dónde va a entrar o incluso tenga la respuestas búsqueda antes de entrar en cualquier página web.

Usa todos los recursos que tengas para salir en las SERP

¿Porque se habla tanto de SERPs en el mundo del SEO?

No es una sorpresa para nadie que, cuanto más arriba estás en los resultados de Google (Serps) más probabilidades hay de que de clicken. Por lo tanto, más gente va a visitar tu sitio web y más posibilidades tienes de conseguir lo que venías buscando en un principio. Esto puede ser vender más, popularizar tu marca personal, conseguir más clientes, conseguir leads etcétera. Por lo tanto una de las métricas más fáciles y visuales que tenemos los seos para ver cómo está mejorando nuestro trabajo día a día es comprobando las SERPs. Si con el paso del tiempo vamos subiendo en varios resultados diferentes, por lo menos los que estamos estudiando, es un buen síntoma y acabará sí o sí beneficiando a la empresa para la que estamos trabajando.

Pero no solo sirve para ver si lo estamos haciendo bien, las SERPs son una fuente infinita de información. De ellas podemos sacar datos de nuestra competencia, cómo funciona el comportamiento de los usuarios, cuan competido está un nicho de mercado… Por eso el día a día de los Seos   es estar entre la propia página web y las SERPs. Así que ve acostumbrándote a este concepto porque vas a pasar muchísimo tiempo en el.

¿Cómo llegar a las primeras posiciones de las SERPs?

Ahora que ya conoces las ventajas de salir más arriba en las SERPs, tienes que saber que la única forma de conseguirlo es haciendo SEO. Para ello puedes buscar más información en esta página web dónde tengo un curso de SEO gratis cómo puedo ayudarte si me contactas un poquito más abajo.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?