fbpx

El Thin Content acaba con tu web

Tu web está técnicamente perfecta. Tiene enlaces y publicas a diario, pero no posicionas. Quizás es porque tu contenido apesta. Se que he sido duro, pero en este post entenderás que es por tu bien.

Empezaremos por ver que es ese “thin content” y luego lo aprenderemos a arreglar.
El Thin content es la forma de llamar al contenido de baja calidad, escueto o que no aporta nada para el usuario.

¿Porqué el Thin content es un problema?

Sabiendo que la misión de Google es dar la mejor respuesta al usuario, que los creadores de contenido generamos basura que no ayuda al usuario enfada a la gran “G”. Es obvio.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

¿A quién afecta el Thin content?

Este problema es la principal causa de que la gente deje de intentar vivir de Internet. Crean mucho contenido, ese contenido no interesa, por lo que no rankean, no les ve gente, se desaniman y creen que no se puede vivir de esto. Pero quitando a ese grupo de gente menos experimentada, cualquiera de nosotros puede caer en el Thin content sin darnos cuenta a la que un proyecto crezca más rápido de lo que podemos controlar.
Otro grupo al que afecta fuertemente es a las tiendas online grandes. Estas generan muchos artículos muy similares y con el contenido prácticamente calcado y suele ser escueto lo que les hace caer, en ocasiones, en este error.

Consecuencias del Thin content

El resumen de las consecuencias del Thin Content es que pierdas posicionamiento orgánico (SEO) y cada vez te visite menos gente. Es contra intuitivo que si cada vez tienes más productos vayas perdiendo clientes simultáneamente. 

Esto se debe a cosas como:

  • El crawl budget. Esto es el presupuesto de rastreo. Que como aumentas la cantidad de URL que tienes Google tiene que rastrear más cantidad, con lo que quizás rastrea esos productos de baja calidad y no lo que te interesa, por lo que empeora la calidad de tu web.
  • El link Juice se divide entre más URL y muchas son inútiles, por lo que necesitarás más autoridad para mantenerte y mucha más para crecer como lo hacias antes.
  • Puedes hacer rebotar al usuario, es decir que se vaya en cuanto vea ese contenido tan malo.

Tipos de Thin Content

Entiendo que todos caigamos en hacer contenido un poco perezoso de vez en cuando. Esto, aunque sea sin querer, Google lo verá como contenido basura y puede penalizarnos, por este motivo vamos a ver los tipos de contenido duplicado para evitarlo o detectarlo en caso de que ya lo tengamos.

Contenido autogenerado

Este es fácilmente detectable por una revisión manual y el algoritmo de Google cada vez lo ve mejor. Se basa en hacer que una herramienta coja frases y las junte, las espinee, las traduzca o lo que sea que se te ocurra para que aparezca contenido por arte de magia sin una persona. Canta mucho porque:

  • Se combinana frases de cualquier lugar, donde, a veces , no tienen ningún sentido.
  • Se cambian palabras por sinónimos, a esto se le llama espinear y paginas como espinner.net te lo hacen.
  • Se traducen los contenidos de cualquier forma con un traductor automático. Lo que todos sabemos que es un error terrible. Por lo menos eso decía mi profe de inglés. Y el vuestro también, que os conozco.

Estos 3 ejemplos son los más populares en las técnicas BlackHat, sobretodo para blogs que se utilizan para sacar enlaces, pero definitivamente nunca deberías hacerlo en un proyecto serio.

Contenido duplicado

Este es el que me da más rabia. Porque es copiar contenido de otro lado y pegarlo en tu web. ¿De verdad crees que copiar el contenido de una web mejor que la tuya, más antigua y con más tráfico va a funcionar? ¿Te crees que Google es tonto?

Hacer esto es generar un contenido que ya existe para Google y no aportas nada en absoluto, por este motivo el algoritmo Panda (luego lo nombraremos) se creó. Y ya no solo eso, si estamos hablando de copiar y pegar autores, periódicos, ensayos o cosas así pueden incluso denunciarte por derechos de autor. Esto no se tiene que hacer.

Detectar contenido duplicado

Supongamos que lo haces todo de buena fe, pero quieres ver si tu texto es duplicado o quieres ver que tu redactor es de fiar y no te pasa texto duplicado. Para esos casos puedes usar plagiarim checker o plagiarism. También puede coger una frase, ponerla entre comillas y buscarla en Google.

Si tienes alguna de estas herrmanientas también te auyudan a detectar este tipo de contenido.

  • SEMrush.
  • Google Webmaster en Aspectos de la búsquedas > Mejoras de HTML.
  • Screaming Frog.

Una vez sabes esto, elige el dominio que más te guste pero, por favor siempre mira la renovación. En los dominios clásicos como el .com o el .net vale más o menos lo mismo la compra y la renovación. Pero hay algunos como el .store .shop y demás que comprarlos vale 5€ pero la renovación puede valer 50. Así que cuidadito con esto que a mí me ha pasado y da mucha rabia.

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

El Panda de Google

Aquí te presento el panda de Google, no te dejes engañar por su apariencia, es más peligroso que Kung Fu Panda. Este bonito animal está creado con la única intención de pillar a la gente que duplica contenido o hace thin content simplemente. Si te pilla puede acabar mandando tu web muy abajo en las SERPS como castigo. Así que no lo hagas enfadar. También puede desindexarte parte de la web con lo que tu trabajo no servirá de nada. Así que asegúrate de escribir buen contenido o por lo menos, lo suficientemente bueno para que Panda no te pille.

panda de google

Ten en cuenta que no solo copiar o espinear textos es thin content, el contenido escueto también. De esta forma podemos decir a grandes rasgos que un artículo de menos de 200-300 palabras no rankeará para nada sin estar sobre optimizado.

¿Cuando te penaliza Google por Thin content?

Si te esfuerzas en hacer tu web, normalmente no tendrás contenido de baja calidad. Lo que puede pasar es que algún artículo hecho sin ganas no se indexe. El problema es cuando se repite y se repite en tu web. He visto casos en los que los artículos Thin Content superan los de calidad y eso Google lo valora muy negativamente. Si tu caso es este no puedes sorprenderte de llevarte una notita de Google por contenido irrelevante para los usuarios.

“No hagas Thin content, es doble trabajo”

Como decía mi abuela el vago trabaja dos veces o algo así. Esto quiere decir que si haces un contenido malo, luego tendrás que buscarlo y rehacerlo. Por este motivo lo mejor es hacerlo bien a la primera. Alguna de las normas genéricas para asegurarte de no hacer contenido paja puede ser:

Contenido largo:

Dejando de lado la pesadez de que la longitud del contenido posiciona mejor. Un contenido largo siempre es más fácil que rankee de una mejor forma óptima. Los mejores textos para el posicionamiento están entre 1000 y 2000 palabras. Esto se debe a que incluyen más respuestas, palabras semánticas, variaciones etc.  Así que haz el texto todo lo largo que puedas pero sin meter mucha paja.

Contenido fresco y único:

Si al final todos cogemos los 3 primeros resultados de Google y los mezclamos para hacer un texto el contenido que saldrá será muy similar. Esto es malo para Google, pero también para el usuario. Y ya olvídate de viralizar lo que han dicho 20 personas antes que tu. Así que se diferente, irreverente, da tu opinión aporta experiencias…

Después de esta chapa espero no ver copy pastes por ahí o os enviaré al Panda y ese si que no tiene compasión con nada ni nadie.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?