fbpx

Tipos de Enlaces

A poco que lleves en el mundo del SEO sabrás que los enlaces o links tienen una importancia enorme para las páginas webs, sirven para pasar autoridad, tráfico, guiar a los usuarios e incluso ordenar el contenido. Pero hay unos cuantos tipos y, recientemente Google ha añadido nuevos que, si no estás muy al día, puede acabar siendo algo confuso. Así que vamos a ver las funciones básicas, cuando deberías usar uno u otro y luego algunos datos en función a mi propia experiencia.

  • Rel=”follow”
  • Rel=”nofollow”
  • Rel=”sponsored”
  • Rel=”ugc”
los enlaces y la autoridad

¿Cuando usar los diferentes tipos de enlaces?

Follow: Este enlace es el que viene por defecto si no se usa ninguno de los otros. Es el más natural para Google y se debería usar siempre que no estemos en alguno de los casos de abajo

Nofollow: El atributo no follow es una solución para Google para separar los enlaces naturales de los forzados ( enlaces de pago) o el spam. Por eso muchos sitios donde puedes dejar comentarios ya te marcan los enlaces como nofollow. Como verás en los siguientes casos, estos quedan registrados con los otros atributos que son más precisos. Así que ahora no follow solo se utiliza para enlazar páginas que no consideras relevantes para Google o de dudosa autoridad.

Sponsored: Este nuevo atributo surge para concretar la función del nofollow. El enlace sponsored se usará para marcar cualquier enlace de pago. De esta forma Google sabrá que es un enlace que funciona como método publicitario.

UGC: UGC son las siglas de User Generated Content. Esto se ve muy bien en los foros o artículos virales que generan cientos e incluso miles de comentarios que cada uno lleva a enlaces salientes o a perfiles y distorsionan la autoridad de la página. Por lo que poniendo este atributo le facilitamos en gran medida la tarea a Google.

Conclusión: si el contenido se genera por tu publico es UGC, si el enlace es de pago Sponsored, si es spam o hacia una página de dudosa autoridad será nofllow. El resto follow.

Características más complejas de los enlaces

Pasan autoridad todos estos enlaces?

Una de las cosas más importantes de los enlaces es la autoridad ya que los Seos lo usamos para impulsar nuestros websites. Por eso debemos saber que tipo de atributos pasan y cuales no.

A día de hoy (antes no era así, pero eso ya da igual) los enlaces nofollow se han convertido en una sugerencia. Es decir Google puede seguirlos o no en función de lo que considere el algoritmo. Lo mismo pasará con los sponsored y los UGC, la araña de Google no pasará al 100% pero tampoco es seguro que los ignore. Esto es importante porque ahora los enlaces nofollow pueden ayudar a los rankings así habrá que cuidar el origen de estos para que nos beneficien lo máximo posible pero no nos perjudiquen.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

¿Tienes que cambiar todos los enlaces nofollow viejos?

Google va haciendo los cambios poco a poco, por eso las cosas no se de un día para otro y Google entiende que no se podrá cambiar la inmensidad de enlaces nofollow que hay en Internet porque el lo diga. Por lo tanto la respuesta es no, no has de cambiar los enlaces. Pero si es recomendable que a partir de ahora los uses como es debido, esto podría darte algún beneficio en el futuro o evitar algún problema.

tipos de enlaces SEO

Como marcar los enlaces de pago

Google prefiere que se utilice sponsored, que para eso lo han creado, pero usar nofollow también es correcto. Si no lo haces te arriesgas a una penalización de esquemas de enlaces. Una penalización que todos hemos vivido al abusar de enlaces pagados y hacerlos dofollow.

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?