fbpx

Woocommerce VS Magento

Hola a todos y a todas, ya estamos aquí con la última comparación de plataformas para hacer tiendas online. Esta vez toca Woocommerce contra Magento. Ya hemos hecho contra Shopify y contra Prestashop. Y ahora le toca el turno de llevar a la palestra a Magento para ver todos sus secretos. Cómo está artículo es bastante largo vamos a empezar ya.

woocommercer vs magento

Como siempre, vamos a empezar con la comparativa entre ambas a nivel de tendencia de los últimos 5 años. En la gráfica se puede ver claramente como Magento (línea azul) se ha mantenido estable durante los últimos 5 años con una ligera tendencia bajista. 

*Está pequeña tendencia bajista es normal porque cada vez entran más plataformas para hacer tiendas online y se reparten entre más el mercado por eso todas las plataformas tienden a bajar un poquito. 

Justo por encima tiene a woocommerce (línea roja) que durante los últimos tiempos y le ha comido un poco de terreno. Pero he querido poner una tercera línea, (amarilla) qué es la que representa un WordPress. Esto lo he puesto porque hay mucha gente que no sabe que woocommerce es una extensión de WordPress y lo buscan directamente como WordPress, para ellos son sinónimos. Añadiendo este tercero a la comparativa vemos como WordPress es como 10 veces más popular Magento, lo que ya no está datos importantes.

Tabla comparativa Woocommerce VS Magento

Variable Woocommerce Magento

Facilidad de Uso

⭐⭐⭐⭐⭐

⭐⭐⭐

Diseño Personalizado

⭐⭐⭐⭐⭐

⭐⭐⭐

Variedad de Plantillas

⭐⭐⭐⭐⭐

⭐⭐⭐⭐

Acabado profesional

⭐⭐⭐⭐⭐

⭐⭐⭐⭐

Opciones de Pago

⭐⭐⭐⭐⭐

⭐⭐⭐⭐

Comodidad para Usuario

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

Registro de clientes

⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
Configuración de Impuestos
⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

Configurar Coste de Envío

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

SEO

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐

Precio

⭐⭐⭐⭐⭐

⭐⭐

Valoración Final

4.9/5

3.9/5

Estas son las principales características comparadas de las dos plataformas. Cómo podemos ver, Woocommerce gana prácticamente todos los aspectos a Magento. Esto es así porque Magento es una plataforma especializada en hacer tiendas online, pero es demasiado compleja como para que sea una solución real y además es la plataforma más costosa tanto a nivel implementación cómo a nivel extras.

¿Porqué deberías elegir Woocomemrce?

Como ya hemos dicho, woocommerce es la versión profesional para crear una tienda online. Es un plugin que se instala en adición a WordPress para darle la funcionalidad de tienda online. Por lo tanto si sabes hacer páginas web o ya tienes una y simplemente quieres ponerte a vender, woocommerce va a ser perfecto para ti. Además va a darte como extras el poder trabajar de una forma más intensiva el SEO y a la larga, todas las tiendas online se ven muy beneficiadas de este tipo de medida.

woocommerce para hacer un ecommerce

¿Porqué deberías elegir Magento?

Como ya hemos visto antes, Magento surge como una solución para hacer tiendas online. El problema de esto es que WordPress ya ofrece esa posibilidad mucho más simplificada y sencilla. Y si lo que quieres es hacer una tienda online sin tener muchos conocimientos ya existe Shopify. El único motivo por el que recomendaría Magento es, si ya eres un experto utilizando esta plataforma o si necesitas algo muy puntual que Shopify no te de.

logo magento

Ahora vamos a empezar a ver las características una a una, para ver en que aciertan y que falla cada una de las plataformas, para que puedas ver más detalladamente su funcionamiento sin tener que meterte tu a experimentar.

Facilidad de Uso

Empezamos por uno de los puntos flojos de Magento. Su interfaz es muy compleja y requiere de unos conocimientos avanzados para entenderla y utilizarla de forma eficiente. Además al ser una plataforma mucho menos utilizada qué WordPress tiene una comunidad más pequeña y eso se traduce en muchos menos tutoriales para ayudarte a avanzar en la creación de tu tienda online. Probablemente tendrás que contactar con expertos para algunos problemas concretos que te vayan surgiendo durante el proceso. WordPress, aunque no sea la plataforma más sencilla de utilizar es bastante asequible para todos y cuenta con una comunidad infinita, por lo que podrás salir de casi cualquier problema googleando un poco.

Diseño Personalizado

Magento, al ser una herramienta creada para facilitar la creación de tiendas online, tiene algunas limitaciones en cuanto a diseño. Es cierto que es más personalizable que otras de mercado, pero requieres unos conocimientos avanzados para conseguirlo. WordPress es igual o más personalizable que Magento, pero además es mucho más sencillo de utilizar, por lo que será más probable que consigas buenos resultados a nivel visual con este. Lo que sí hay que poner a favor de Magento es que se han preocupado por adaptarse a las versiones Mobile.

Plantillas a nuestra disposición

Y ahora pasamos a la sección de las plantillas. Si estás buscando una plataforma que te simplifique la vida probablemente es porque no seas diseñador o programador, por lo tanto la existencia de plantillas te van a facilitar muchísimo la vida. Volvemos al caso de antes, la comunidad de ambas plataformas. Magento tiene una buena cantidad de plantillas, pero WordPress tiene una comunidad 10 veces más grande cuenta con un abanico muchísimo más grande de puntillas. Aquí no hay discusión posible.

Acabado Profesional

Ambas plataformas tienen un resultado muy profesional y al que la gente ya se ha habituado. Pero, si las dos pueden tener el mismo acabado profesional aquí me decantaría por WordPress por la facilidad de conseguirlo. Además, si no eres programador puedes añadir un constructor a tu WordPress para facilitar la tarea de diseño y conseguir personalizaciones de muy alto nivel con muy pocos conocimientos y después.

ejemplo de resultado de productos de woocommerce

Opciones de Pago

Ambas plataformas permiten pagar con todas las formas de pago más populares del mercado. Lo que sí es verdad es que Magento tiene algunos problemas e incompatibilidades con algunas pasarelas de pago concretas y pagos automatizados. Probablemente porque al ser una plataforma minoritaria, los programadores de todo este tipo de extensiones no se han preocupado tanto por el.

Configuración de Impuestos y Gastos de Envío

Estas dos características me gusta ponerlas juntas porque están íntimamente relacionadas. Es una de las partes que más odio a la hora de hacer una tienda online, ya que hay que hacerlo de una forma muy rudimentaria. Pero ambas plataformas permiten hacerlo de una forma bastante eficiente. Las dos te permiten ajustar los costes de envío según zona y peso. Añadir los impuestos que necesites y personalizarlos a tu gusto. Esto es muy importante si vas a vender a varios países.

Optimización SEO

Una de las partes que a mí me parece más importante, como consultor SEO, son las opciones que te da la plataforma para optimizarlo. Y en esto Magento estás más que suspendido. Ya no es que WordPress permite tocar muchas variables internas de la página, sino que en el momento en el que yo intenté utilizar Magento era complejo añadir un blog, que sería lo más básico para poder generar el contenido de una estrategia SEO. Así que estoy muy enfadado con Magento por este lado y espero que lo resuelvan. Pero por mi parte ya han perdido un cliente de por vida.

Precio de ambos

Con WordPress y woocommerce tendrás que pagar un dominio y un hosting lo que vienen siendo unos 50 € al año si te vas a lo más barato. Con Magento probablemente tengas que contratar a un especialista por la complicidad de uso de su plataforma, lo que ya va a incrementar muchísimo el precio. Pero no solo eso, Magento tiene muchas extensiones de pago y para empezar a funcionar decentemente vas a necesitar un hosting muy potente por el peso de su propia plataforma. Con esto concluimos que el diseño de la propia página web es más caro, las extensiones normalmente son de pago y más caras que el resto de plataforma, y el mantenimiento y correcto funcionamiento del propio Magento también va a encarecer su coste total. Sin duda, en este apartado sale perdiendo por todos los lados y no solo con WordPress, probablemente Magento es la plataforma más cara de creación de tiendas online que hay ahora mismo en el mercado.

Conclusiones finales

Sin duda esta comparativa ha sido bastante sencilla, WordPress ha dado una paliza enorme a Magento. Es más fácil de utilizar, más barato, más personalizable y con una comunidad más grande. Aunque Magento ofrezca una solución a la creación de tiendas online, es probablemente, la peor de las soluciones en comparación a todas las plataformas qué hay hoy en día en el mercado. Si te gusta puedes hacerla ahí, pero de antemano ya sabes qué vas a llevarte muy pocas ventajas con respecto a si eliges un WordPress o en Shopify.

Elige Magento si...

  • Sabes usarlo
  • Necesitas algo muy concreto que solo te de Magento (algún programa de gestión de stock único, por ejemplo).

Elige Woocommerce si...

  • Sabes hacer páginas web o ya tienes una.
  • Sabes hacer SEO o quieres usarlo dentro de tu estrategia de marketing.
  • Vas a necesitar cosas puntuales a nivel de diseño.
  • Vas a necesitar funciones puntuales dentro de tu tienda online.
  • Quieres ahorrar dinero
  • Quieres hacer tu la web

Espero que te haya gustado está comparativa y que te haya despejado todas las dudas a la hora de elegir una plataforma. Si tienes alguna consulta que no haya respondido poder dejármelo aquí abajo en la sección de contactos o en el botón de WhatsApp que tendrás abajo a la izquierda. Nos vemos en el próximo artículo.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?