¿Cómo empezar en el mundo del Ecommerce?

Sabes que los e-commerce son el negocio del presente y del futuro. Pero en cuanto empiezas a buscar información por internet, ves una cantidad tan grande, que no sabes ni por dónde empezar y lo dejas. Eso es un problema porque hoy en día estamos bombardeados por todos lados de información y, a veces, nos cuesta hacernos un mapa mental con cosas nuevas. Por eso hoy vamos a ver una lista de puntos para que puedas empezar tu e-commerce cuanto antes sin volverte loco o loca.

Contenidos

Saber que vender

Antes de nada vas a tener que saber que vender. Y probablemente si vas a empezar el e-commerce de tu pasión, ya sabrás qué quieres vender. Te aconsejo que te metas en un sector del que sabes mucho más que la media para poder elegir bien los productos y aportar información de calidad a tus usuarios. Si es tu hobby, ya sería una maravilla, pero no siempre combina el hobby con nuestros conocimientos técnicos avanzados. Por lo tanto y antes de elegir un sector ten en cuenta que:

  • Tienes que saber más que la media.
  • Tiene que tener un público objetivo lo suficientemente grande como para que te compren.
  • Tiene que dejarte algo de margen. Intenta poder aportar algo de valor agregado para no competir puramente por precio, ya que se comerá tus márgenes de beneficio. Aquí es donde viene la parte en la que tienes más conocimientos técnicos.

Conseguir el producto

Busca fábricas que te provean el producto para que puedas venderlo. Te recomiendo que esté  cuanto más cerca mejor, para reducir costes de envío y tiempos hasta que llega a tu almacén o al del cliente. Asegúrate de que la fábrica sea de confianza para que no deje de proveerte tus productos y te deje con el culo al aire. En la medida de lo posible, intenta que te personalicen el producto para poder diferenciarte en el mercado, aprovéchate de algún problema que le hayas visto a ese producto y mejóralo transformándote en mejor que la competencia. Aquí tienes que saber que no es esencial que compres los productos y los almacenes en una nave, es muy recomendable, pero para empezar, si no tienes mucho dinero, está bien que vendas los productos de otros hasta que tu negocio empiece a funcionar. Aquí te dejo un artículo donde hablo de cómo crear una tienda online con cero inversión de stock.

Resolver los envíos

Ahora que ya sabes qué producto vas a vender necesitas pensar cómo enviarlo. Te recomiendo que, desde el principio, te profesionalices esta parte porque no tiene ningún coste extra. Si vas a vender productos de otro, este servicio ya te lo cubre la otra empresa pero si desde el principio vas a tener tu propio stock, vas a tener que ponerte en contacto con alguna empresa de gestión de transporte para que te lo haga. En ambas opciones será igual de sencillo, pides cuáles son los costes y ellos te darán una tabla en función de cuánto peso quieres mover y a dónde lo quieres mover. 

envíos ecommerce

Esto es lo que necesitamos en principio para cuando creemos la página online, así lo podemos meter en woocommerce y que se calculan automáticamente los costes de envío

Como ya te he dicho, si cuentas con un tercero, ellos mismos te pasaran su tarifa de precios y si lo haces por ti mismo tienes busca las mejores de tu país para que te ofrezcan las mejores tarifas, en España normalmente se utiliza Seur, pero hay muchísimas más.

Crea tu página web

Y ahora ya pasamos a la propia tienda online. En este momento vas a tener que crear tu tienda online con tus colores y tus ideales en la empresa que te haga diferente. Además de toda la parte de diseño, te vas a tener que asegurar de que sea técnicamente correcta para no tener problemas a la hora de pagar, devolver dinero, calcular gastos de envío, que los clientes estén cómodos… Te recomiendo que utilices Shopify o WordPress para hacer tu tienda online. Aquí te dejo la comparativa entre ambos.

Saber como vas a cobrar

Una parte muy importante a la hora de hacer la tienda online es saber como vas a cobrar. Las formas más populares son contrareembolso, con tarjeta de crédito, con transferencia bancaria o paypal. Si vas a utilizar la tarjeta de crédito te recomiendo que desde el momento en el que empieces a hacer la página web solicites un TPV virtual a tu banco, ya que suelen tardar una semana y así vas avanzando trabajo. Para cualquier duda te dejo aquí un artículo donde te muestro las mejores formas de cobrar para una página web.

Y con esto ya hemos llegado a plantar todas las bases para tener un negocio online. Pero esto solamente es el principio, lo importante para una tienda online no es la propia tienda, sino como atraerás gente hacia ella. Esto verás que es realmente la parte complicada, ya que hacer un WordPress o un Shopify solamente requiere un componente técnico medio, pero la parte de atraer clientes sí que lleva muchísimo trabajo diario y algo de inversión si no quieres tardar muchísimo tiempo. Te voy a poner brevemente los pasos que yo seguiría si fueras tú a la hora de empezar un proyecto de e-commerce. Si quieres más información aquí tienes un artículo con las mejores formas de hacer crecer tu y ecommerce.

Creación de Redes Sociales correctas

La primera parte y más importante sería crear las redes sociales adecuadas para tu negocio. Si vas a vender productos genéricos probablemente Facebook e Instagram serán las mejores. Si vas a vender algo que atraiga mucho por la vista Pinterest será tu mejor aliada y si vas a vender a otros negocios tienes que estar en LinkedIn. Estas son las directrices más simples que hay, pero lo importante es que las abras ya. Haz perfiles profesionales que solo vas a utilizar para tu propio negocio e intenta tener una estrategia clara de contenido. Aporta todo el valor que puedas, en toda la cantidad que puedas y se muy constante, muy constante ¿he dicho ya que tienes que ser muy constante?

Contenido de calidad en tu web

Dentro de tu página web establece una cantidad de días en los que vayas a publicar un artículo de blog en los que vas a regalar valor a tu audiencia. Esto va a ser muy importante de cara al posicionamiento natural en los próximos meses. Al igual que con las redes sociales, vas a tener que ser muy constante publicando siempre los mismos días, para que Google te acabe tomando en serio y acabes atrayendo tráfico de forma orgánica.

Cómo has visto los dos primeros pasos que yo haría para promocionar la tienda online son totalmente gratuitos. Uno es publicar en redes sociales y otro es escribir artículos de blog con temas que interesen audiencia. Para esos dos deberías planear una estrategia anual y seguirla durante todo el año para ver algún tipo de resultado. Y ya te digo yo que no van a ser resultados extraordinarios en la mayoría de los casos, pero tampoco se puede pedir más por algo gratuito. Si quieres darle más velocidad vamos a los siguientes pasos que yo haría, qué son el SEM, las promociones en redes sociales y el SEO, que ya son de pago.

Gana dinero rápido con SEM

Con el SEM lo que vamos a hacer es pagar para que la gente venga a nuestra página web. Los anuncios de toda la vida. Es la mejor estrategia, junto a los anuncios en redes sociales, para conseguir clientes al principio cuando nadie conoce nuestra marca ni nuestra página web. Además la rentabilidad de estas campañas nos servirá para reinvertir en otros servicios, de esta forma, cada vez podremos ir facturando más a medida que nuestra marca crezca.

campañas sem mallorca santi lopez

Gana reputación con anuncios en Redes Sociales

Los FacebookAds, qué son los anuncios en redes sociales que sirven para facebook e Instagram, es el equivalente al sem. Es pagar porque la gente nos vea en redes sociales. Esta estrategia es un poco menos rentable a corto plazo, desde mi experiencia, pero te hacen ganar muchísimas más marca que el SEM. Ambas son geniales al principio porque te permiten acelerar el proceso y reinvertir los beneficios para seguir invirtiendo más dinero. Para mí son imprescindibles cuándo empiezas un ecommerce.

SEO y los clientes "gratis"

Y llegamos a mí punto favorito, qué es el SEO. Una buena estrategia de SEO te permitirá estar arriba los resultados de Google para tus productos estrella. De esta forma conseguirás que los clientes te encuentren «gratis». Es cierto que cuesta recursos llegar hasta arriba, pero una vez estés arriba, esta estrategia es la más rentable de todas. Durante los primeros meses de tu proyecto con que hagas los artículos de blog debería bastar. Cuando ya lleves 6 o 9 meses de trabajo constante en tu blog y trabajo en redes sociales, verás que empiezas a atraer gente a tu página web y podrás reinvertir tus beneficios en Seo, que sin duda dará un cambio sustancial a tu negocio. Tengo que decir que es lento y al principio no funciona tan bien como las otras dos opciones, por eso la recomiendo cuando ya lleves unos meses de trabajo.

Resumen

  1. Investiga qué quieres vender en función de tus habilidades y conocimientos
  2. Consigue de alguna forma ese producto de una forma constante y mejóralo
  3. Aprende a hacer llegar tu producto a cualquier parte de tu país o del mundo
  4. Haz tu tienda online
  5. Crea tus redes sociales profesionales
  6. Crea tu blog dónde vas a regalar valora todo bien cya
  7. Haz una estrategia tanto para redes sociales como para tu blog durante un año entero y sigue la aunque haya un tsunami
  8. Invierte en anuncios de Google para ventas rápidas
  9. Invierte en anuncios de redes sociales para promocionar tu marca
  10. Reinvierte cada uno de los euros que has ganado con los anuncios en más anuncios
  11. Cuando tenga suficiente dinero reinvierte una parte en una estrategia SEO Profesional

Con esta lista de tareas debería serte muy sencillo ir viendo cómo hacer tu propia tienda online para que no te pierdas durante el camino. Céntrate en cada paso y acabalo bien antes de pasar al siguiente, no intentes hacer todo a la vez porque es muchísimo trabajo. Si tienes cualquier duda puedes contactarme aquí abajo y estaré encantado de ayudarte.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?