fbpx

Hacer un buen Interlinking para nichos

El enlazado interno o interlinking es una de las piezas fundamentales a la hora de hacer un buen nicho. Esto nos evitará muchos problemas, como las canibalizaciones y ayudará a Google a entendernos. Pero antes de leer este artículo tienes que haber visto el de la arquitectura web. Este artículo es  básicamente un resumen de la arquitectura, pero solo tendremos en cuenta la parte del enlazado interno

El enlazado interno será esencial para que tu  página web sea mejor entendida por Google y harás que la autoridad se reparta de la forma que tú quieres dándole un sentido lógico a tu página web, tanto para los usuarios como para los buscadores. Es una pieza fundamental para tener éxito en estos negocios online.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Ventajas de hacer bien el enlazado interno

Ya hemos mencionado unas cuantas por encima, pero vamos a enumerarlas un poco más detalladamente.

  • Reparto de la autoridad de forma óptima: Con esto harás que las páginas que a ti te interesan tengan más autoridad y, por lo tanto, sean más relevantes para todos los buscadores.
  • Facilitarás la tarea de los buscadores como Google: Al tener una estructura clara, con enlaces bien marcados hace dónde te interesa y una autoridad que deja ver cuáles son las páginas más importantes, google y los demás buscadores lo tendrán más fácil para entender tu página web y utilizarla para dar respuesta a los usuarios, esto se convierte en mejores posiciones generales.
  • Ayudar a los usuarios: Aunque muchas veces el enlazado va a ser estudiado por nosotros, para dirigir la autoridad dónde nosotros queramos, una gran cantidad de los enlaces que pongamos van a ser para poder ayudar a los usuarios con contenido extra o para guiarlos a una mejor segmentación y que encuentre lo que estaban buscando más rápido.
  • Evitar canibalizaciones: Al decirle google cuáles son las páginas más importantes, también le estarás diciendo cuáles son subordinadas de cuál. De esta forma dejaremos claro y intención de búsqueda responde cada URL.
interlinking para nichos

Formas de hacer el enlazado interno

Hacer el enlazado interno puede ser de dos formas, totalmente natural o totalmente matemático:

  1. Enlazado interno natural: El mejor ejemplo de esto lo vemos en los blogs que han crecido a base de contenido y calidad durante años. Ellos simplemente enlazan contenidos relacionados cuando los citan o creen que son interesantes para el usuario. Esto es genial, para el usuario, pero para un nicho pequeño en el que necesitamos una estructura sólida y que queremos crecer rápido no será suficientemente claro para Google.
  2. Totalmente matemático y controlado: Con este sistema vamos a decidir de antemano dónde van a ir todos los enlaces con una estructura bien definida y sin dejar nada al azar. De esta forma que daremos mucha más autoridad a lo que nosotros necesitemos posicionar primero y menos autoridad a las URL que ataquen intenciones más pequeñas.

Hacer el interlinking paso a paso

Ahora vamos a ver cómo haría yo el interlinking de una forma muy sencilla para nichos. Todo esto paso a paso y desde cero.

Tener una arquitectura web

Como te he dicho antes, lo primero es que tengas bien hecha la arquitectura de tu web. Con esto, ya sabrás cuáles son las páginas más importantes de tu web, y a esas va a ser a las que les demos más fuerza con los enlaces. Un esquema normal en una tienda podría ser:

  1. Home
  2. Categorías
  3. Productos

Con esto en mente  sabríamos que los productos van a ser lo que menos enlaces tenga y la home lo que más enlaces tenga. Pero a la vez, sabremos que todos los productos enlazarán a su categoría porque va a ser más importante que cada producto por separado.

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

Hacer un enlazado interno optimizado

Ahora que ya sabemos la importancia de cada parte de la web,vamos a hacer el enlazado totalmente matemático. El que es optimizado a nivel Seo.

  1. La home va a ser la más importante, pero esto es fácil, porque todas las páginas web tienen un logotipo que te lleva a la home. Por lo tanto, todas las URL de tu página web tienen un enlace instantáneo hacia la home, así que el primer paso ya está hecho.
  2. El segundo paso es darle más importancia a las categorías que a los productos. Esto va a ser muy sencillo. Que cada producto ponga un enlace hacia la propia categoría.Es decir, si tienes 10 tostadoras Bosch, cada tostadora tendrá un enlace hacia la categoría Bosch. De esta forma la categoría Bosch dará un enlace a cada producto para recomendar los, pero a su vez, la categoría Bosch recibirá 10 enlaces entrantes, uno de cada producto. Por lo tanto tendrá más cantidad de enlaces y eso hará que Google la vea como más importante.

Los enlaces tienes que ser útiles para el usuario

Añadimos un poco de enlazado natural

No nos tenemos que olvidar que los enlaces están hechos para que la gente los utilice. Por lo tanto a esta estructura tan matemática y controlada vamos a añadirle unos cuantos enlaces de forma natural. Sin forzar, simplemente, si hablas de algo que tengas en otra URL lo mencionas y le pones un enlace.

Y esta sería la forma correcta de utilizar los enlaces para darle sentido a nivel estructural a tu página web. Como ves el principio es muy sencillo, cuanto más importante sea una URL, más enlaces entrantes tiene que tener en comparación a las que están por debajo de ella.

Si tienes cualquier duda, puedes dejarlo aquí abajo en el contacto o hablar conmigo directamente por whatsapp en el icono que tienes abajo a la izquierda

Clase Anterior

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?