¿Qué necesito para montar una tienda Online?

Las tiendas online o ecommerce se han vuelto uno de los negocios más populares ya que permiten hacer crecer cualquier negocio a nivel mundial sin demasiado esfuerzo y permite una flexibilidad que ningún negocio local o físico te da. Por eso son uno de mis modelos de negocio favorito y el que recomiendo siempre para empezar a ganar dinero. Ahora vamos a ver lo que necesitas para montar tu propia tienda online y verás que no es tan complicado, espero con esto darte el empujón que necesitas para meterte en este mundo.

Contenidos

Plataforma para crear tu tienda Online

Lo primero que vas a necesitar para crear una tienda online es poder crear una página web que te permita vender. Para esto hay multitud de plataformas. Visita este artículo para saber más sobre las plataformas de creación de páginas web, sin duda te será de mucha utilidad para elegir la opción que mejor se adapte a ti. Tienes que saber que estas plataformas te servirán para hacer la página web y añadir la función de tienda online que es el primer paso, así que elígela bien porque será la base sobre la que crees tú negocio.

Dominio y Hosting

El dominio es el nombre de tu página web, esto vas a tener que comprarlo en alguna empresa externa a la plataforma probablemente. No te dejes engañar por ninguna plataforma que te incluye el dominio. Es decir, si el dominio no es exactamente el que tú quieres o no está a tu nombre, la página web no es tuya. Mucho cuidado con esto.
El hosting es el sitio donde vas a almacenar tu página web, esto es un poco diferente y puede ser que algunas empresas ya te lo incluyan en el precio, por ejemplo Shopify ya te incluye el servicio de hosting. Pero también habrá casos en los que tendrás que comprarlo en empresas externas a la plataforma, por ejemplo WordPress.

Productos para tu ecommerce

Otra de las cosas que vas a necesitar sí o sí son los productos. Lo bueno de las tiendas online es que te dan una flexibilidad mucho más grande que las tiendas físicas. Puedes comprar los productos y tenerlos en tu propio almacén, lo que te dará un control perfecto sobre tu stock pero requiere una fuerte inversión. O simplemente puedes vender productos de tercero mediante afiliación, dropshipping o venta bajo demanda. Aquí la decisión es tuya pero necesitas tener productos para poder enviárselo a tus clientes. Aquí tienes un artículo para que veas las posibilidades de hacer una tienda Online sin stock.

Sistema de cobros

Ahora ya tienes tu página web y tus productos. Vas a necesitar una forma para que la gente te pague. Por lo tanto vas a necesitar pasarelas de pago. Las más populares son contrareembolso, transferencia bancaria, tarjeta o paypal. Te dejo aquí un artículo donde hablo sobre todas las formas de pago para tu e-commerce con sus pros y sus contras para que puedas elegir las que más te gusten.

Sistema de envíos

Una vez hayas conseguido que alguien te compre y te pague, vas a tener que enviarle el producto. Para esto puedes hacerlo de diferentes maneras, como todo en el mundo online. Puedes enviarlo con tu propio camión si tu radio de acción es muy pequeño o contratar una empresa profesional que venga a buscar tus pedidos y los envie allí donde te hayan comprado. Sin duda esta es la mejor ya que te permite tener unos costes bien delimitados por cada envío y te quita dolores de cabeza. Además suelen tener sistemas sofisticados de seguimiento de paquetes y tiempos de envío. Todo para que el comprador se sienta cómodo y seguro comprando online.

Otras cosas a tener en cuenta:

Esas serían las cosas que necesitas sí o sí para crear una tienda online en cualquier parte del mundo. Una plataforma para vender, productos que se puedan comprar, formas de pago y algún método de envío para tu cliente. Pero dependiendo del país o del negocio vas a necesitar más permisos.

  • Páginas legales: Todos los países tienen normas que regulan el comercio electrónico, en la Unión Europea son bastante rígidas y tendrás que adaptar tu página web con diferentes páginas legales para proteger tanto a los clientes, como para asegurarte de que cumples todas las normas. Las más importantes son: política de cookies, política de privacidad, aviso Legal y una página con las condiciones de envío, devolución, reembolso y cambios.
  • Perfil legal: Siguiendo por el lado legal vas a tener que estar dado de alta según la normativa de tu país para poder vender de forma legal. En España te obligan a estar dado de alta como autónomo o tener una empresa para ello.
  • Permisos especiales: Dependiendo del tipo de producto que vendas es posible que necesites algún tipo de permiso adicional. Por ejemplo si quieres vender medicamentos o cosas similares vas a necesitar unos permisos del Estado. Si quieres vender productos alcohólicos vas a tener que asegurarte de que tu página web solo la ven personas mayores de edad.

*Cómo recomendación, deberías asegurarte bien de la legislación de tu país para no llevarte ningún susto en cuanto a temas legales cuando hagas una tienda online.

  • Obtención de clientes: Esto no lo necesitas para crear una tienda online, pero me gustaría dejar claro que una tienda online no sirve de nada si no vas a traer clientes. Aquí te dejo un artículo con las mejores formas para atraer clientes a tu tienda online. Te será muy útil una vez tengas tu tienda construida y quieras empezar a vender.

Espero que te haya gustado este artículo y te haya despejado todas las dudas para que puedas empezar a crear tu negocio desde hoy mismo. Piensa que estamos viviendo el boom de las tiendas online y el mejor momento para crearla era ayer, pero el segundo mejor momento es hoy, así que no esperes ni un segundo más y súbete al carro del mundo online. Para cualquier duda podéis contactar conmigo aquí abajo o por el Whatsapp y estaré encantado de ayudarte.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

¿Necesitas ayuda?